¿Mi empleador puede despedirme por presentar un reclamo de compensación para trabajadores?

¿Mi empleador puede despedirme por presentar un reclamo de compensación para trabajadores?

Recibimos esta pregunta de un lector: “Si me lesiono en el trabajo, ¿mi empleador puede despedirme por presentar un reclamo de compensación para trabajadores?”

La respuesta breve a esta pregunta es un rotundo no: un empleador no puede despedir a un empleado por presentar un reclamo de compensación para trabajadores. Según las regulaciones federales de la EEOC, eso es una represalia ilegal.



¿Me pueden despedir si trabajo en un estado a voluntad?

Las reglas que determinan la terminación ilegal varían de estado a estado. La mayoría de los estados son estados a voluntad, lo que significa que un empleador puede despedir a un empleado por cualquier motivo legal y un empleado puede renunciar en cualquier momento.

Por ejemplo: un empleador puede despedir a un empleado que recibe excelentes críticas e incluso aumentos de salario porque la empresa quiere reducir costos. Ese mismo empleador puede despedir a alguien porque ha reorganizado la oficina y tiene un escritorio menos. La razón no tiene que tener sentido.

Pero un empleador no puede despedir por discriminación (si el empleado es homosexual, por ejemplo) o porque el empleado ejerció un derecho legal. Presentar un reclamo de compensación para trabajadores es un derecho legal. Por lo tanto, es ilegal que un empleador despida a un empleado por presentar un reclamo de compensación para trabajadores.

Los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo seguro

Además de la protección contra el despido por razones discriminatorias o porque ejerció un derecho legal, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) tiene regulaciones para mantener los lugares de trabajo lo más seguros posible. Esta es una salvaguarda importante para proteger a tantas personas como sea posible y para prevenir situaciones inseguras que podrían resultar en reclamos necesarios de compensación para trabajadores.

De acuerdo con las regulaciones de OSHA, su empleador debe proporcionar un lugar de trabajo seguro. Esto incluye, entre otras cosas:

  • Mantenimiento del equipo para que sea seguro
  • Proporcionar protección contra productos químicos nocivos
  • Recibir capacitación en salud y seguridad en un idioma que comprenda

Las regulaciones de OSHA establecen además que si las condiciones no son seguras, los empleados deben informar de esas condiciones. Si bien OSHA recomienda que le informen a su empleador sobre estos problemas, también brinda protección a los denunciantes para protegerlos, en caso de que lo necesiten.

¿Me pueden despedir por denunciar infracciones de seguridad en el lugar de trabajo?

Es ilegal que un empleador tome represalias de cualquier forma contra un empleado que denuncie condiciones de trabajo inseguras. Esto incluye terminación, degradación y transferencias. Si denuncias condiciones de trabajo inseguras y crees que estás siendo objeto de represalias, tienes 30 días para presentar una denuncia.

Contexto: Can My Employer Fire Me for Filing a Workers’ Comp Claim?

¿Qué pasa con la indemnización laboral y las represalias?

Si tienes una lesión en el trabajo, es posible que califiques para compensación laboral. La compensación de trabajadores puede proporcionar beneficios por salarios perdidos, gastos médicos o beneficios para dependientes cuando un padre o tutor legal muere a causa de un riesgo relacionado con el trabajo.

Tu agencia estatal maneja todos los reclamos de compensación de trabajadores, no el gobierno federal. Sin embargo, calificar para la compensación de los trabajadores significa que debes:

  • Ser empleado de una empresa que tenga seguro de compensación para trabajadores,
  • Lesionado en el trabajo, y
  • Cumplir con los demás requisitos legales de su estado (es decir, notificar a su supervisor inmediatamente sobre su lesión/enfermedad, buscar atención médica, etc.).

¿Qué califica como represalia?

La EEOC prohíbe las represalias contra un empleado que presenta un reclamo de compensación para trabajadores. Eso significa que tu empleador no puede despedirlo por ello. Pero, ¿de qué otras formas podría tomar represalias un empleador?
 
Pueden hacer que el lugar de trabajo sea un lugar desagradable para ti. O bien, pueden comenzar a criticar tu trabajo con más frecuencia. Tus revisiones de desempeño pueden verse afectadas o tu empleador puede volverse hostil. Es posible que comiencen a monitorearte o vigilarte más de lo que lo hicieron antes de que presentaras un reclamo de compensación para trabajadores.

Cualquiera de esas acciones, u otras acciones que te castiguen por presentar un reclamo de compensación laboral, son ilegales. Comprender tus derechos en el lugar de trabajo y saber cuándo y cómo demandar puede ser difícil. Recomendamos consultar a un abogado con experiencia en compensación de trabajadores que conozca las leyes laborales en tu estado.
 
¿Todavía tienes preguntas sobre tus protecciones bajo la ley o si tu empleador hizo algo ilegal? Una consulta gratuita puede ayudarte a comprender si tienes un caso. Recuerda que todos los abogados de compensación de trabajadores trabajan en contingencia. Esto significa que no pagas nada por adelantado y solo pagas una tarifa si tu caso tiene éxito.

¿Listo para obtener ayuda legal experimentada con tu reclamo de compensación para trabajadores? ¡Haz clic en el botón a continuación ahora para registrarse para una llamada telefónica gratuita y sin compromiso de un abogado hoy!

Get Your Free Benefits Evaluation

Lisa Allen

Lisa Allen is a writer and editor who lives in suburban Kansas City. She holds MFAs in Creative Nonfiction and Poetry, both from the Solstice Low-Residency Program in Creative Writing at Pine Manor College. Prior to becoming a writer, Lisa worked as a paralegal, where she specialized in real estate in and around Chicago.